lunes

Retratos de ergónomos: François Daniellou


Ha estado estos días por Madrid, hablando de las nuevas fronteras de la ergonomía y del papel del ergónomo en esta crisis en la que el trabajo y su organización son un asunto, a mi parecer, central. Pero el verdadero motivo de su visita ha sido la presentación del libro "Comprender el trabajo para transformarlo. La práctica de la ergonomía" publicado por nuestra editorial, Modus Laborandi, en Fundación Mapfre. Recomiendo desde aquí el breve texto de su conferencia, no deja indiferente.


Conozco a François Daniellou desde 1989. Profesor de "Ergonomie & Projets Industriels" y tutor de Travaux Pratiques (TPB, origen del libro que vino a presentar a Madrid), en el Labo del CNAM -41, Gay Lussac, Paris-, no ha dejado de deslumbrarme desde entonces por su brillante pensamiento y su proverbial capacidad pedagógica. La ergonomía le debe la rigurosa formalización de conceptos teóricos y metodológicos capitales en los procesos de concepción y diseño, incluidos los proyectos arquitectónicos.
Su fulgurante carrera profesional le ha llevado a ser catedrático del Laboratorio de Ergonomía en el Instituto Politécnico de Burdeos, donde desarrolla una actividad docente por la que acaba de obtener un merecidísimo premio concedido por la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA). Una de sus iniciativas más interesantes es la organización, con carácter anual, de unas Jornadas sobre la Práctica Profesional en la Universidad de Burdeos: todos los ergónomos deberían reservar unos días en el mes de marzo para asistir a esta interesante experiencia de intercambio teórico y práctico entre profesionales y universitarios, experiencia que ha cumplido su decimoquinto aniversario.
He tenido el íntimo placer de trabajar con François para el sector de la energía nuclear. Hemos conversado muchísimo de literatura (tiene un gusto exquisito, que no excluye la espada de nuestro Alatriste) y de las cuestiones epistemológicas que afectan a nuestra profesión, por la que sigue guardando, después de tanto tiempo, una gran pasión. No es raro descubrir en él la mirada curiosa y el oído atento del verdadero científico. Tengo el gusto de ser su amigo y de recibir sus consejos dentro del comité editorial de Modus Laborandi, todo un lujo para nuestra maison d'édition.

No hay comentarios: